Mejores Mochilas Portabebés de Montaña

Mejores mochilas portabebés de montaña

Los papás y mamás amantes de la montaña no tienen que renunciar a su afición por el senderismo tras el nacimiento de su bebé. Lo único que deben hacer es escoger una buena mochila portabebés de montaña que les permita llevar al bebé a sus rutas.

¿Desde qué edad se puede usar la mochila portabebés de montaña?

No es apropiado que los bebés muy pequeños o los recién nacidos vayan en este tipo de mochilas portabebés de montaña. Los bebés pequeños no son capaces de mantener su cabeza erguida o de mantenerse sentados por ellos mismos; así que el diseño de las mochilas de montaña no se adapta a sus necesidades.

Entonces, ¿cuándo puede un bebé comenzar a usar una mochila portabebé de montaña?

Cuando el bebé sea capaz de sentarse por sí solo, sin ayuda y sujetando por sí mismo el cuello y la cabeza. Esto suele ocurrir, más o menos, cuando el bebé cumple los 6 meses.

Hasta que el bebé este listo para pasar a una mochila portabebés especialmente diseñada para rutas de senderismo, deberás utilizar una mochila portabebés clásica o un fular de porteo que garanticen la seguridad del bebé y su correcta posición ergonómica.

Elementos clave de una mochila portabebés para senderismo

  • Reposapiés o estribos, situados a ambos lados de la mochila. Los reposapiés permiten al niño sentarse cómodamente y adoptando una postura ergonómica y adecuada. Los reposapiés permiten que las rodillas del niño queden en ángulo recto y sus piernas no queden colgando.
  • Asiento cómodo, que no corte la circulación de la sangre para evitar sensación de hormigueo en las piernas del niño. Es además muy importante que el asiento de la mochila portababés sea evolutivo y se pueda adaptar al crecimiento del bebé.
  • Almohadilla o reposacabeza para el bebé. Así podrá apoyar su cabeza cuando esté cansado y dormir cómodamente. 
  • Arnés. Para garantizar la seguridad del bebé, las mochilas portabebés de montaña suelen incorporar este tipo de sistema de retención. Lo ideal es un arnés de cinco puntos que se adapte al crecimiento del niño, este arnés permitirá mantener a su hijo en su sitio.
  • Estructura de aluminio. La mayoría de mochilas portabebés para senderismo cuentan con un cuadro de aluminio que da firmeza y estabilidad a la mochila. Y, además, cuentan con una pata plegable que funciona como soporte; del mismo modo que el caballete de una bicicleta. Esta estructura de aluminio permite sostener la mochila de pie mientras está en el suelo, creando una superficie estable para que el niño entre y salga del portabebés.
  • Parasol o capota para la lluvia. Durante tus rutas de senderismo, el niño estará expuesto al sol así que es muy recomendable que la mochila portabebés que elijas para tus rutas de senderismo incorpore esta visera, a modo de pequeño toldo. Esto protegerá al pequeño tanto de los rayos del sol como de la lluvia. Algunos modelos de mochila la incluyen en su diseño, mientras que en otros modelos hay que comprar el parasol o la protección para la lluvia como un accesorio.
  • Asas acolchadas y cinturón lumbar, para acomodar la mochila portabebés de montaña al cuerpo del porteador y asegurar que su peso se reparte entre espalda y cadera.
  • Ventilación, tanto la ventilación de la espalda del adulto que se consigue gracias a almohadillas y tejidos apropiados. Como la ventilación de la silla del niño. Que la mochila portababés de senderismo cuente con una buena ventilación siempre es una característica deseable, pero se convierte en indispensable para evitar transpirar demasiado y que ambos paséis mucho calor en las épocas de altas temperaturas.
  • Respaldo ajustable, permite ajustar perfectamente la mochila a diferentes porteadores, sin importar su altura.
  • Bolsillos y capacidad de almacenaje. Una característica básica de las mochilas portabebés de montaña es que, a diferencia de las mochilas de porteo, están diseñadas con bolsillos y compartimentos para poder guardar objetos. La capacidad de almacenaje de estas mochilas suele ir indicado en litros, dependiendo de su volumen. Algunos modelos de mochila portabebé para el senderismo incluyen una pequeña mochila que se pueden acoplar y desacoplar de la mochila principal, para así tener algunas cosas siempre a mano.
  • Espejo retrovisor, para poder echar un vistazo al niño rápida y cómodamente. Este no suele ser un elemento muy común en todas las mochilas portabebés de montaña, pero algunos modelos de alta gama si lo incorporan.
  • Peso de la mochila vacía.
  • Kilos soportados. Cada mochila portabebés tiene un límite de peso máximo, este límite de kilos soportados suele incluir el peso del niño.
Parasol mochila portabebés de montaña

Escoger la mejor mochila portabebés de montaña para ti

Con tantos elementos y características diferentes, escoger la mejor mochila portabebés de senderismo no siempre resulta una tarea sencilla. Lo primero que deberás hacer para escoger entre la gran variedad de modelos es pensar en tus necesidades. ¿Qué uso vas a dar a tu mochila portababés de montaña?

  • ¿Qué tipo de rutas planeas hacer? La duración y el desnivel son aspectos importantes a tener en cuenta.
  • Clima. ¿Usarás tu mochila portabebés de montaña en primavera o verano? ¿La usarás quizás en invierno para rutas de senderismo con nieve?
  • ¿Cuántas cosas necesita tu hijo? Al llevar a un bebé o a un niño pequeño de excursión, también hay que llevar todo el equipo necesario. Eso podría incluir pañales y toallitas, una muda de ropa, juguetes, comida y agua. Tampoco te olvides de lo que necesites llevar para ti.

Según qué uso vayas a dar a tu portabebés de montaña, cada una de las características que hemos explicado arriba serán más o menos importantes para ti.

En general, una mochila portabebés para tus rutas de senderismo siempre tiene que cumplir con los mínimos de seguridad y calidad. Las siguientes características más importantes serán las relacionadas con la comodidad, tanto para el adulto como para el niño (como las asas acolchadas, la ventilación, el asiento evolutivo para el niño o el peso de la mochila).

1 comentario en “Mejores mochilas portabebés de montaña”

  1. Interesante nueva web sobre mochilas porta bebés. Les deseamos que tengan buena aceptación en la singladura que acaban de comenzar, sobre todo ,entre los nuevos papás y mamás

    Responder

Deja un comentario